Loading

10. Como Montar la Cámara para evitar el efecto Parallax

Manual de Uso Español Nodal Ninja 3

Que es el Punto de entrada de la Pupila y porque es importante?

El punto de “Entrada de la Pupila” de un objetivo (incorrectamente referida por algunos como el Punto Nodal), es la imagen virtual de la apertura que los elementos del objetivo forman en frente del mismo; y es el lugar donde la ruta de los rayos de luz cruzan el objetivo antes de ser enfocados en el CMOS, CCD o película. Para que un rayo de luz pase por el objetivo, debe de ser dirigido hacia la entrada de la pupila, el cual es por eso el centro de la perspectiva. Hay que notar de que el punto de “Entrada de la Pupila” puede estar situado afuera del objetivo o se puede encontrar incluso detrás del plano del sensor !

Cuando se toma una serie de fotos adyacentes que van a ser utilizadas para producir una Fotografía Panorámica, la cámara tiene que ser rotada alrededor de una línea imaginaria que pasa por el centro o muy cerca del centro de la Entrada de la Pupila.
Es muy importante encontrar este punto central ya que es la única forma de evitar el error de parallax. Cuando se mira a través de la ventanilla de la cámara, el efecto parallax es mas acentuado con objetos que están mas cerca de la cámara; lo mas lejos de la cámara que se encuentren los objetos, lo menos que se va a notar el efecto parallax.
Si se usa un tele-objetivo la entrada de pupila cambiará de posición a medida de que el enfoque del tele-objetivo cambia. Debido a que hay tantas variables involucradas en encontrar “la entrada de pupila” se aconseja de que esto se le encuentre experimentando manualmente.

Ahora que su cámara esta montada en el Nodal Ninja, como lo explicamos anteriormente, tenemos que establecer el punto de la entrada de pupila. Esta posición va a variar entre diferentes objetivos y también cambiara acuerdo a la distancia focal que se use. Como hemos dicho anteriormente le animamos a que encuentre “la entrada de pupila” manualmente, una vez que aprenda como se encuentra el punto de “la entrada de pupila”, le saldrá mas fácil en cambiar la posición de la cámara a la correcta posición de “la entrada de pupila” , cuando usa una cámara con un objetivo diferente.

En este ejemplo vamos a emplear la cámara Nikon D70 con el objetivo Nikkor 10.5mm.
Nikon

Como encontrar "la entrada de pupila"

Solamente hay dos posiciones que se necesitan ajustar, a) A lo largo de la barra horizontal inferior, b) a lo largo de la barra horizontal superior.
  • 1. Para ajustar la posición en la barra horizontal inferior suelte ligeramente la perilla que sujeta el pivote horizontal y apunte la cámara hacia abajo, apuntando directamente al suelo. Seguidamente suelte ligeramente la perilla que sujeta la barra vertical a la barra horizontal inferior. Deslice la barra vertical hasta que el centro del objetivo se encuentre directamente sobre el centro del tornillo de seguridad del pivote central. Una vez que se haya hecho esto, tome nota de la posición en las grabaciones en el interior de la barra inferior asegure la perilla en posición. La posición lateral ha sido encontrada y no cambiara aun cuando se cambie objetivo o distancia focal.

    Setting the lower rail

    Perilla de ajuste

  • 2. Suelte ligeramente la perilla que sujeta el pivote horizontal, rote la cámara hasta que apunte directamente hacia afuera o paralela al suelo. Esta posición es conocida como la posición 0º. Se necesita que la cámara se posicione lo más atrás posible a lo largo de la barra horizontal superior.

    Setting the upper rail

    La entranda de Pupilla en el objetivo Nikkor de 10.5 mm esta cerca del anillo dorado en el objetivo.


    En el objetivo Nikkor 10.5mm "la entrada de pupila" se encuentra muy cerca del anillo dorado que tiene el objetivo. Pero seguiremos como si esto no lo supiéramos o estamos usando un objetivo diferente.
  • 3. Ponga dos objetos en frente de la cámara – uno más cerca que el otro. Por ejemplo si este experimento se esta conduciendo dentro de la casa o estudio, podrías usar dos lámparas de pie. Una a 2 metros y la otra a 3 metros, creando una línea, enfrente de la cámara respectivamente. Si el experimento se esta conduciendo al aire libre se podría utilizar dos farolas o postes. Cualquier par de objetos que crean una línea vertical cuando se encuentran uno enfrente del otro servirá para este experimento.
  • 4. Mirando a través de la ventanilla de enfoque, o la pantalla LCD, gire la cámara hasta que los dos objetos se encuentran a la izquierda del cuadro. Tome nota de la posición exacta de los dos objetos. Idealmente en este caso ponga las lámparas en una manera que no se encuentren directamente una detrás de la otra. Tome nota del espacio que hay entre las dos lámparas, como se ve en la foto de siguiente.

    Finding the Entrance Pupil of a lens
    Finding the Entrance Pupil of a lens
  • 5. Ahora gire la cámara hasta que los dos objetos se encuentre a la derecha del cuadro, tome nota de la distancia entre las dos lámparas. Rote la cámara a izquierda y derecha una cuantas veces para ver si la distancia entre las dos lámparas cambia. Si esta distancia cambia, aunque que sea un mínimo, quiere decir que tiene parallax. Para solucionar esto va a tener que deslizar la cámara y objetivo un poquito hacia adelante o hacia atrás en la barra horizontal superior.
  • 6. Suelte ligeramente la perilla que sujeta la cámara y deslícela hacia el frente aproximadamente unos 10mm asegure la perilla y repita los movimientos hechos en la opción e); hasta que la distancia entre las lámparas es la misma y queda sin cambiar, como se ve en la foto inferior.

    Finding the Entrance Pupil of a lens
    Finding the Entrance Pupil of a lens
  • 7.Tome nota de la posición en las dos barras superior e inferior. Si se cambia la cámara y el objetivo se necesitara repetir las instrucciones anteriores.
    Ahora estas listo para tomar fotos y hacer tu primer panorama.

Manual de Uso Español NN3


Chapter 1. Introducción
Chapter 2. Caractirísticas del Nodal Ninja 3
Chapter 3. Componentes y Especificaciones del Nodal Ninja
Chapter 4. Montaje Básico
Chapter 5. Instrucciones para sustituir los discos de ángulo
Chapter 6. Instrucciones para sustituir el resorte del disco de Angulo
Chapter 7. Montando la cámara en modo panorámico
Chapter 8. Como configurar la cámara cuyo centro del objetivo no esta en línea con la montura del trípode
Chapter 9. Acerca del efecto Parallax
Chapter 10. Como Montar la Cámara para evitar el efecto Parallax
Chapter 11. Preguntas mas frecuentadas
Chapter 12. Garantía
Chapter 13. Derechos de propiedad literaria (Copyright)

Only buy from authorized resellers. If buying new from other than an authorized reseller, no warranties or product support are included.

topTop

Line

Nodal Ninja


Exclusive distributors of the Fanotec product line. Fanotec develops and manufactures exclusively products to meet the needs of the panoramic photographer. We offer products such as the award winning Nodal Ninja, the CNC machined Ultimate Line, Carbon Fiber Aerial Poles, Levelers, and many more related accessories. Many of these items may also be used for general photography as well.

Resellers


Check for a reseller in your country.
Resellers

News

Line
Line
NN3 MKII NN4 M1 R1 Poles EZ-Leveler II

Line
STORE    SITEMAP    FORUM
Testimonials | Trade In's | User Guides | Find a Reseller | Affiliates | Terms of Use | Your Account | Contact
Accredited Business Bureau   D-U-N-S Registered   LinkedIn   youtube   twitter   flickr   facebook   
Nodal Ninja®, 3454 N. San Marcos Pl. Ste 9, Chandler, Arizona, 85225 USA Customer Service ph: 480-659-9899 / fax: 480-452-0452 Hours: M-T-TH-F 8am-12pm
© 2013 Nodal Ninja® | Nodal Ninja® is a Registered Trademark - All Rights Reserved.

Verified Merchant   PayPal Verified